Sin importar el tipo de material visual del que se trate, siempre habrá dos personas interactuando en él ¿a qué me refiero?
La primera persona: el creador; llámese fotógrafo, pintor, escultor, dibujante, entre otros, que desempeñan la tarea de crear ese material gráfico y son los responsables de la existencia de aquel material tangible, sin él este material no existiría.
La segunda persona: el espectador; es aquel que visualiza, palpa de primera mano el material creado. Hablando de fotografía es aquel que lee la fotografía, que la visualiza y la recorre de inicio a fin.
Estos dos sectores, los cuales son dos lados totalmente opuestos son pilares para toda creación; puesto que, desde mi punto de vista y hablando de fotografía, no puede existir si uno de ellos o ambos faltan, ya que el creador (en este caso el fotógrafo) crea su fotografía, la captura, logra atrapar un pequeño instante de la vida para materializarlo e inmortalizarlo. Él lo crea; pero si no existe espectador alguno de esta creación, la fotografía físicamente existe, pero ¿para qué existe? Es igual a no existir, su utilidad sería nula, el hecho de espectar y ser testigo de una obra da sentido a la existencia de la misma.
Para mí, ambos personajes siempre estarán presentes en una obra.