Hoy quiero preguntarte, ¿qué es realmente el tiempo para ti? ¿pasa el tiempo o pasamos nosotros a través de éste? Quizá has desconcertado tu razón una vez que diste segunda lectura a estas cuestiones.
No te preocupes más, lo cierto es que tan humano es añorar el pasado como respirar. Cada quien tiene una historia que contar, recuerdos que llenan de lágrimas tu mirada perdida en el ayer; mientras tu alma henchida de placer se regocija resucitando aquél momento de tu vida.
Desde hace ya un par de meses que tenía en mente trabajar este breve proyecto. Moldeándose fue hasta que por fin lo pude ultimar. Quiero mostrar al pueblo de Apan, Hidalgo, México algunos lugares que estoy seguro reconocerán. Viendo así su paso por el tiempo, o el tiempo pasando por ellos, ya tú decidirás.
Aclaro así que yo no poseo los derechos de las fotografías antiguas y, sean quiénes sean los autores les doy créditos por dejar un indicio de lo que fue Apan hace ya algunos años. Sin más preámbulo comencemos con esta galería.








































¿Qué te parece? Fue complicado para mí hallar cuáles eran las avenidas en un par de imágenes. Sin embargo, recibí ayuda de mi abuelo, quien me contó un puñado de anécdotas al mirar las fotos antiguas. Tal vez no pueda sentir una verdadera nostalgia porque soy demasiado joven y no tuve la dicha de vivir en aquella época, mas la manera en que mi abuelo narraba sus historias me hizo entrar en una profunda empatía.
Es una pena y una dicha que la vida sea tan corta, no nos basta el tiempo que tenemos y ese es el más grande estímulo para disfrutar cada día. Aprecia el lugar donde vives, todo tiene una historia.
Agradezco enormemente tu atención, si te ha gustado te invito a compartir, nos ayudaría mucho. Del mismo modo, te invito a seguirme en Instagram, donde tengo más fotografías y momentos. Un saludo.
6 comentarios
Excelente trabajo, me hiciste regresar a mis dias de infancia, amo mi rancho (Apan, asi le digo de cariño siempre), muchas gracias por tu trabajo. Ojala tuvieras fotos del barrio de la enchilada. Saludos.
Amigo Tom, creo que muchos somo los que llamamos a Apan “Mi rancho” lo llevamos en la sangre.
Saludos-
excelentes fotos srs.
Excelente trabajo, muy buena pregunta, realmente pasa el tiempo o nosotros somos los que vamos pasando a través del tiempo, lo que si es que vamos viendo cómo poco a poco todo se va transformando y que todo se puede quedar plasmado en una fotografía,con este proyecto puedo imaginar el como vieron mis papás crecer Apan e imaginarme mejor las anécdotas que me cuenta mi mamá. Muchas felicidades.
a pesar de no ser de Apan me gusta ver como era y como a cambiado, así como cuando saco por internet como era Texcoco antes y como a cambiado ya llevo 30 años en Apan y Sahagún y me gusta todo lo que haz hecho que te ha costado bastante pero es un orgullo para ti y para el pueblo que le gusta ver todo esto de Apan de ayer y hoy me gusta mucho sigue con este programa fantástico te felicito debería a ver mar gente como tú paea poblaciones como Cd. Sahagun o Texcoco que es en estas poblaciones en las que he vivido felicidades
Este es el poder de la fotografía, con imágenes tan simples de nuestro paso por este y otros lugares evocamos tantos recuerdos y sentimientos. Gracias por sus palabras, saludos.